Estrategias de control para malezas postemergentes en trigo

Estrategias de control para malezas postemergentes en trigo

Para lograr óptimos rindes, el trigo requiere de diversas técnicas para el control de malezas. El uso de fitoterápicos es indispensable para mejorar la calidad del cultivo y su rendimiento. Analizamos las claves para lograr un trigo de calidad. 


#SUMATE AL CONOCIMIENTO 


La complejidad del manejo de malezas para los cultivos de fina viene cambiando en los últimos años, con la aparición de malezas resistentes en zonas antes libres. Si bien, seguramente se han aplicado productos con cierta residualidad durante los controles de maleza en barbecho, (lea: Barbechos cortos para cultivos de invierno) cada vez es más frecuente la necesidad de volver a controlar malezas con el trigo ya emergido. Para el caso debemos utilizar productos de postemergencia, con principios activos para el control de malezas hojas ancha, que pueden ser aplicados durante el cultivo.


Por otro lado, en el mercado podemos encontrar graminicidas específicos para trigo que generan un muy buen control sobre malezas de hoja angosta, siempre identificando correctamente la problemática para elegir el producto que nos ofrezca los mejores resultados.

Las especies más comunes que emergen como maleza durante el ciclo del cultivo son: el mastuerzo (Coronopus didymus), capiquí (Stellaria media), quínoa (Chenopodium álbum), ortiga (Lamium amplexicaule ), nabo (Brassica campestris), enredadera (Polygonum convolus), sanguinaria (Polygonum aviculare), perejillo (Bowlesia incana), algodonosa (Gamochaeta subfalcata) y la avena silvestre (Avena tatua), entre las más importantes.

Las que más complican por apariciones de resistencias son: el Raigras (lea: Raigrás, un problema en barbechos de invierno) –con resistencia a glifosato, a graminicidas ACCasa y ALS, los nabos (resistencia a glifosato, 2,4-D y ALS) y la Rama negra ( resistencia a glifosayo y ALS).

 


La aplicación postemergente de herbicidas selectivos en trigo es una de las herramientas más importantes para contrarrestar el efecto competitivo de las malezas; el uso de herbicidas que admiten ser aplicados sobre el cultivo en etapas tempranas del ciclo siempre presenta mejores resultados en el control de la competencia a fin de mantener intacto el potencial de rendimiento alcanzable en cada ambiente.

El periodo crítico de competencia de los cereales de invierno con las malezas se ubica entre 1 o 2 hojas y el inicio de macollaje, siempre teniendo en cuenta no realizar aplicaciones cuando exista el riesgo de heladas, para evitar mermas en el rendimiento.

El problema no se soluciona solamente con rotar modos de acción en forma exclusiva, sino combinándolos para evitar la generación de resistencias y también estimular al crecimiento rápido de estos, para lograr lo antes posible un sombreado que inhiba el nacimiento de nuevas plántulas.

Las mezclas surgieron con el fin de aumentar el espectro de control que logran los principios activos en forma individual. Es el caso de las mezclas de 2,4-D + Dicamba y 2,4-D + Picloram, ampliamente utilizadas y la de Metsulfuron-metil + Dicamba hoy divulgada masivamente.


 

Plagas en trigo

Las plagas también impactan en el rendimiento del trigo. Los pulgones son una de las más importantes, ya que extraen la savia e incorporan saliva tóxica provocando clorosis y muerte de las hojas. Otra plaga importante son las orugas defoliadoras que disminuyen el índice de área foliar.

El criterio para el manejo de pulgones utilizando un control químico se basa, tanto en el umbral económico como en el estado fenológico del cultivo. Siempre es recomendable que la estrategia de control esté acompañada por un profesional preparado, junto con la receta fitosanitaria.

 

Conocer las estrategias de supervivencia de las plagas es esencial para un buen manejo integrado, que incluya el control cultural, genético, biológico y químico.

El éxito o fracaso del control químico dependen del producto, del momento y de la calidad de aplicación. Es importante garantizar el correcto estado de la pulverizadora, realizar correctas mezclas de tanque y ajustar correctamente la calibración de la aplicación, prestando suma atención a las condiciones ambientales.

 

Para más información comunicarse con el departamento técnico de SIGMA AGRO.

 

 Conozca la línea completa de herbicidas SIGMA AGRO

Productos SIGMA AGRO para trigo:

 

 

 

 


Compartir

Suscribirse al newsletter