Empezando soja en lotes libres de rama negra

Empezando soja en lotes libres de rama negra

Sin duda, la rama negra es una de las malezas más problemáticas en lotes destinados a soja. Su control se dificulta al momento de la siembra, más aún cuando un cultivo está implantado. Por lo que es fundamental actuar tempranamente desde el barbecho, para evitar su presencia en los lotes. 


#SUMATE AL CONOCIMIENTO 

 

Una de las malezas más problemáticas, adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, es Conyza spp., conocida como “Rama Negra”. Su pequeña semilla, de fácil dispersión por el viento, permite que se la encuentre prácticamente en todo el país. Germina principalmente en otoño e invierno, aunque cierto porcentaje puede germinar en primavera.

Si la siembra de soja se realiza en presencia de esta maleza en estadios avanzados, los tratamientos químicos se dificultan y es posible que no alcancen una efectividad total. El objetivo del presente artículo es compartir diferentes alternativas de control químico de esta maleza sobre un cultivo de soja.

Distribución territorial en la Argentina de Conyza spp. con resistencia al glifosato

Se identificaron dos especies principales de Conyza spp., en Argentina: Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis. Su principal diferencia está en la composición de sus hojas. La Conyza bonariensis tiene sus hojas muy pubescentes, con las basales de 6 a 12 cm de longitud y 1 a 3 cm de ancho de forma oblanceoladas con el margen lobulado a entero; mientras que las hojas superiores son más lineales, agudas y enteras, con una longitud de 3 a 6 cm.

En cambio, Conyza sumatrensis presenta sus hojas inferiores con forma arrosetada de 6 a 12 cm de largo, con peciolo muy corto, lámina oblanceolada con márgenes más dentados y las hojas superiores lineales y más cortas.


Su control

El momento de aplicar herbicidas, se determina más por el estado de la maleza que a una fecha concreta. La rama negra tiene una tolerancia natural muy alta al herbicida glifosato, aumentando junto al desarrollo de la planta.

 

Los controles más eficientes con herbicidas se logran en estado de roseta basal con un diámetro menor a 10 cm.

 

En muchas situaciones se llega a la primavera o antes de la siembra con conyza presente y en estado avanzado. A esta altura, las opciones disponibles son acotadas y pueden no ser efectivas.

Una opción es el uso de mezclas de los paquetes de herbicidas convencionales en altas dosis (mezclas de glifosato y hormonales), aunque no siempre es efectiva y supone riesgos de fitotoxicidad. La estrategia que ha mostrado buenos resultados en un lote que va a soja es la aplicación de 2.5 litros/ha de glifosato (64%) y 0.8 litros/ha de 2,4D éster.

Doble golpe
Se trata de realizar dos tratamientos secuenciales, separados por 7-10 días, con herbicidas de distinto modo de acción: el primer tratamiento apunta a controlar una parte de la población con herbicidas sistémicos y el segundo tratamiento apunta a eliminar plantas afectadas pero sobrevivientes con herbicidas de contacto (desecantes). El doble golpe es una opción de “emergencia” que puede resultar efectiva en situaciones de alta infección cerca de la siembra.

Planificando la soja después del trigo
Una situación habitual en nuestro país es la rotación de soja luego de un trigo, por ejemplo.

En un lote destinado a soja, que viene de trigo, cuando llegamos al tiempo de cosecha este, los márgenes en cuanto a tiempo son muy cortos. En ese momento se nos superponen distintas labores como, cosecha, control, monitoreo y siembra. Todo en pocas semanas y sujetos a las condiciones ambientales.

En estos casos, nuestra recomendación, es aplicar el doble golpe como herramienta y estrategia de trabajo, para garantizarnos la siembra de soja en lotes libres de rama negra provenientes de trigo.

Técnica recomendada SIGMA AGRO:

1er golpe: con el cultivo de trigo implantado, aplicar la mezcla de GLIFOSATO FULL II SIGMA con 2,4DLV 89 SIGMA unos días antes de la cosecha (+- 15 días), siempre y cuando el órgano cosechable se encuentre maduro.

2do golpe: a los 10 días de la primera aplicación, recomendamos el uso de PARAQUAT SIGMA O GLUFOSINATO DE AMONIO SIGMA. Llevando adelante la cosecha del cultivo no antes de los 5 días de realizado este 2do golpe.

Así, nos garantizamos un lote libre de rama negra, para sembrar tranquilamente nuestra soja.

Recomendación final

Para evitar futuras resistencias, se recomienda mezclar ingredientes activos, la alternancia de los mismos y la rotación de los cultivos a sembrar; por ejemplo, la implantación de cultivos invernales o de cobertura, así como también las labranzas, dificultan el establecimiento y germinación de la Rama Negra.

 

Para más información comunicarse con el departamento técnico de SIGMA AGRO.  

Herbicidas  SIGMA AGRO: 

          


Compartir

Suscribirse al newsletter