Mesa de expertos: Compatibilidad de formulaciones en el tanque

Mesa de expertos: Compatibilidad de formulaciones en el tanque

Conversamos con Juan Cacciavillani, Ingeniero Agrónomo, fundador de DemeterLab, un laboratorio cordobés especializado en suelos, semillas y en el comportamiento de los productos químicos utilizados en el agro.  


#SUMATE AL CONOCIMIENTO 

 

Juan Cacciavillani es ingeniero agrónomo y desde 2007 presta servicios de asesoramiento a los productores cordobeses sobre análisis de suelos y semillas, junto a su mujer. Hace unos 4 años, junto a Lucio Abatedaga, otro ingeniero agrónomo cordobés, fundaron en Ordoñez, DemerterLab en honor a la diosa griega de la fertilidad y protectora de los cultivos. El laboratorio se ha especializado en la investigación del comportamiento de los productos químicos utilizados en el agro. Son especialistas en la metodología de la elaboración y correcta preparación de los “caldos” con los que se realizan las aplicaciones agrícolas.

 

¿Cómo llegan a especializarse en este tema?

La problemática de los últimos años, en cuanto al tema de malezas tolerantes o resistentes, nos llevó a comenzar a realizar ensayos sobre metodologías de control. De estos ensayos, surge la otra problemática que es la aparición de fitotoxicidad en los cultivos. Esta se daba una vez que ya se había realizado el control pre emergente y con el cultivo ya con 15 días de nacido, en aplicaciones posteriores comenzábamos a notar problemas de fitotoxicidad. Tratando de encontrar la causa de esta situación, comenzamos una serie de investigaciones para tratar de entender el proceso de porque los productos se pegaban en el tanque. Entendimos que en todo proceso de incompatibilidad significa que hay una pérdida de solubilidad, y al perder solubilidad dentro del tanque, trae aparejado varias problemáticas entre ellas el producto no quiere estar en el agua y facilita el pegado a la pared hasta la persistencia ambiental.
|
Como no encontramos investigaciones ni ensayos sobre este tema, ni en Argentina, ni a nivel internacional, debimos comenzar a estudiar farmacia y tratar de entender lo que es una formulación y cuáles son los procesos del químico que hacen que el producto sea soluble y por qué estos se pegaban.

Ahí descubrimos que si el producto pierde solubilidad se ve afectado en toda su acción, ya sea como pre emergente, como post emergente, etc. Se nos volvía a abrir otra ventana de investigación. Comenzamos a realizar ensayos a campo, las diferencias comparando lo que veníamos haciendo a la situación ideal. De ahí descubrimos que varios procesos estaban mal realizados, que no veníamos haciendo las cosas bien.

Pensar que veníamos de una agricultura de 4 o 6 principios activos y actualmente recibimos consultas de hasta 15 principios activos en la que se pueden presentar hasta 90 moléculas dentro del tanque. Esta aparición de nuevos productos es la que genera la necesidad de entender muy bien cómo se complementan y las posibles incompatibilidades.

 

¿Qué pueden contarnos sobre la mezclas de glifosato con hormonales y/o atrazinas?

El glifosato tiene la particularidad de bajar demasiado el ph y siendo un tipo de formulación bastante salina, provoca en la mayoría de las formulaciones, o un proceso de cristalización, si es un líquido soluble, o de agregación, si es una suspensión concentrada.

Estos procesos, corresponden a una pérdida de solubilidad, y todo lo que derive de una pérdida de solubilidad significa una mala distribución, y para que el producto logre ingresar a la planta debe estar soluble en agua. Por lo tanto, se puede presentar una subdosificación al no ingresar, este tampoco puede ser degradado por bacterias, por lo que se presenta una mayor persistencia en el ambiente causando un posible carry-over a causa de una mala mezcla.

Con respecto a mezclas de glifosato con hormonales, la mayoría de los glifosatos líquidos son incompatibles con los 2,4D no volátil o líquidos solubles. Por más que uno no vea la diferencia en el tanque por formación de cristales, no significa que este compatible, porque se puede presentar la formación de cristales cuando se seca y se va concentrando, formando ahí los cristales los cuales en el residuo seco de la hoja y no pudiendo ingresar en la planta. Las implicancias no son solamente la subdosificación sino la formación de un pseudo pre-emergente de 2,4D en forma de cristales, generando un producto persistente con posibilidad clara de fitotoxicidad manifestándose en la falta de desarrollo en el cultivo de soja si lo ponemos a este como ejemplo. En el caso de los 2,4D en formulación concentrado emulsionable, por lo general suele haber una buena compatibilidad ya que es otro tipo de formulación.

En el caso de la atrazinas, la gran mayoría presenta incompatibilidad con los glifosatos líquidos. Cabe aclarar que las incompatibilidades no dependen en ningún caso del orden de carga, sino por causas químicas. Y estas tampoco se resuelven con mayor agitación ni con el aumento del volumen de agua.

¿Qué consideraciones debemos tener en mezclas de cletodim y/o haloxifop?

En el caso de haloxifop o cletodim, a nivel de campo los resultados en los controles, siempre son superiores a través de la utilización de aceites. Dentro de los aceites y de las formulaciones de estos 2 graminicidas, existen distintas calidades que generalmente se ven muy buenas en agua blanda, pero en agua dura suelen tener bastantes problemas, generando separación de fases. Esta separación se presenta por lo general, con la parte aceitosa arriba que forma un sobrenadante y abajo una parte blanquecina o en muchas ocasiones queda totalmente transparente. Esto manifiesta que el producto no se amiga con el agua, por lo cual independientemente de la agitación que le apliquemos dentro de la máquina, siempre veremos una mala distribución y tendremos un secado muy heterogéneo sobre las hojas, limitando drásticamente la penetración.

Es importante aclarar que muchas veces podemos interpretar una tolerancia o resistencia, cuando en realidad estamos frente a una limitación del ingreso del producto dentro de la hoja. Inclusive en casos de correcto mojado interpretado en las tarjetas.


Compartir

Suscribirse al newsletter