Pronósticos de una muy buena cosecha – Estimaciones en rindes de soja y maíz 2019/2020

Pronósticos de una muy buena cosecha – Estimaciones en rindes de soja y maíz 2019/2020

La BCR (Bolsa de Comercio de Rosario) estima que la cosecha 2019/2020 quedará apenas 1 millón por detrás de la anterior. En la primera estimación nacional del año, estimó 2 M de Tn más de lo que se esperaba un mes atrás. Podría ser la segunda mejor campaña maicera de Argentina y la tercera mejor cosecha de soja. A pesar del último golpe de calor, algunos grandes eventos de lluvias salvaron los rindes

 

Las últimas lluvias cortaron con la sequía generalizada que atravesaba Argentina desde finales del invierno. Si las lluvias de febrero siguen acompañando y merman un poco los grandes golpes de calor, la región núcleo podría obtener excelentes rindes tanto en maíz, como en soja.


Maíz

El cambio de escenario productivo recupera los números de las primeras estimaciones iniciales, pronosticando un rinde nacional promedio de 80,2 qq/ha, 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años. Si bien, la siembra de maíz es menor que el último ciclo en un 1,5 %, se acerca a 6,9 M de ha, con 6,1 para cosecha comercial. En base a estos indicadores, la BCR comparte su primera estimación en una producción de 49 M Tn. De cumplirse la estimación, se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando un 5% por debajo del récord del 2018/19.

A principios de enero, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 mm, arrastrando seis meses falta de agua. Según BCR, se trató de primavera más seca de los últimos 9 años y un invierno avaro en extremo. Ni aún las previsiones más optimistas podrían haberlo previsto.

Cabe destacar que las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.

 

En el mercado internacional y los precios, el acuerdo China-EEUU y las cosechas brasileñas condicionan el rumbo de precios y los volúmenes de los intercambios comerciales.

Santa Fe sigue liderando rindes maiceros

La provincia logró la campaña anterior el mejor promedio de rindes provinciales con 101 qq/ha, y hoy mantendría ese puesto con una estimación de 97 qq/ha. Buenos Aires cae 5 quintales llegando cerca de los 85 qq/ha. Córdoba podría competir por el segundo puesto con 84 quintales, pero perdiendo casi 10 quintales del año anterior. Entre Ríos atraviesa un buen escenario productivo y estiman una cosecha de 68 qq/ha.

Soja

Si bien se demoraron algunas siembras, se estima un área sembrada total de 17,7 millones de hectáreas para este ciclo. La escasez hídrica quedó en el pasado con el regreso de las lluvias, devolviendo las estimaciones iniciales. La cosecha de soja del ciclo 2019/20 superaría los 53,1 millones de toneladas, muy por encima de los 51 millones calculados meses atrás, gracias al buen estado de las plantas y a condiciones favorables de humedad actuales en el suelo.

El cultivo va mejorando su condición, estado las sojas de primera están mejor hoy que hace un año. El 25% de los cuadros se encuentra excelente y el 35% muy bueno. Gracias a la increíble recuperación hídrica, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados. El 60% de la soja de primera está formando chauchas y el 35% más avanzado en llenado de granos. La BCR afirma que, mediando condiciones favorables, hay muchas posibilidades de superar los 54 M de Tn.

 

Trigo

El trigo ya finalizó la cosecha, logrando un récord productivo de 19,5 Mt. Así logra mantener resultados con un promedio nacional de 29,9 qq/ha. Si bien, existieron muy bajos resultados en el suroeste de Buenos Aires, los muy buenos resultados de Córdoba y Entre Ríos compensan los rindes.

La superficie sembrada alcanzó las 6,8 millones de hectáreas, 250.000 hectáreas más que en la campaña anterior, mientras que el área cosechable se ubicó en 6,53 millones de hectáreas.

 

 

 


Compartir

Suscribirse al newsletter