Raigrás, un problema en barbechos de invierno

Raigrás, un problema en barbechos de invierno

En otoño, algunas malezas encuentran espacios ideales para su desarrollo. Entre ellas se encuentra el raigrás, que exige medidas concretas e inmediatas para su control.


#SUMATE AL CONOCIMIENTO 


El raigrás (Lolium spp.) es una de las principales malezas en barbechos y cereales de invierno que demostró resistencias simples y múltiples a diferentes ingredientes activos.

En Argentina hay 3 biotipos resistentes a 3 sitios de acción (Glifosato, ALS y ACCASA), con casos de resistencia cruzada a los 3 en todas sus combinaciones.

Pueden crear distintos tipos de resistencia ya que es una especie alogama (reproducción cruzada) y diseminarse muy rápidamente por su alta capacidad de producción de semillas (1.500 a 7.500 semillas por planta)

¿Cómo identificarla?

En estado vegetativo, está constituida por láminas lineales, planas, glabras, verde brillante en el envés y opacas en el haz. Es fundamental conocer y controlar esta maleza en estado de plántula para garantizar un buen control.


Lolium multiflorum en estado de plántula.

Conocer los momentos de nacimiento de estas malezas es importante. Por supuesto que esto varia según la región, el nivel de cobertura, el clima predisponente, la rotación de cultivos, etc. Esta maleza presenta una emergencia temprana desde el otoño hasta principios de invierno.

 

 

Control cultural

Uno de los aspectos claves para el manejo de resistencias es la rotación de cultivos. Conociendo el cultivo antecesor, podemos determinar aplicaciones con diferentes principios activos y residualidad que permitan minimizar la aparición de raigrás en el cultivo siguiente.

Por ejemplo, en este cuadro podemos observar que el cultivo antecesor de girasol controlado con IMAZAPIR limitó la presencia de raigrás en el cultivo de trigo siguiente. El uso de un herbicida residual en el verano logro controlar las primeras apariciones de lolium spp. y así reducir las infestaciones en el cultivo de trigo siguiente.

 

 

Efecto del cultivo antecesor sobre la comunidad de malezas al año siguiente en cereales de invierno. Los resultados de cada especie se expresan como porcentaje de los lotes donde se constató su presencia. (Fuente AAPRESID)

 

Control químico

Es fundamental para evitar resistencias, tener en claro la importancia de la rotación de herbicidas con diferentes modos de acción.

 

Una estrategia válida para su control en barbecho, sería comenzar con la aplicación de GLIFOSATO y luego de 48 horas aplicar algún graminicida como HALOXIFOP o CLETODIM. (Siempre que la maleza se encuentre en estado vegetativo). Otra alternativa es la aplicación secuencial de diferentes dosis de PARAQUAT en combinación con glifosato.

Además, se encuentran diferentes herbicidas con diferentes principios activos, que ayudan a reducir su presencia, por ejemplo: TRIFLURALINA, S-METOLACLORO y METRIBUZIN.

Es importante leer bien los marbetes de cada herbicida, y respetar las recomendaciones del fabricante para su correcto uso y manipulación.

 

Productos SIGMA AGRO para el control de raigrás:

 

 

Conozca la línea completa de herbicidas SIGMA AGRO

 


Compartir

Suscribirse al newsletter