ALERTA ROJA: El sorgo de Alepo suma una tercera resistencia

ALERTA ROJA: El sorgo de Alepo suma una tercera resistencia

Aapresid declaró una nueva alerta roja del Sorgo de alepo (Sorghum halepense), luego de que técnicos de FAUBA confirmaron la resistencia múltiple de esta maleza a glifosato, haloxifop y cletodim, dos de los grupos más utilizados de graminicidas.


#SUMATE AL CONOCIMIENTO 

 

El sorgo de Alepo (Sorghum halepense) es una maleza emblemática, en rápida expansión y generadora de graves daños económicos en importantes áreas productivas del país. Es considerada una de las 5 malezas más difíciles, y la primera en documentarse como una maleza resistente al glifosato en Argentina en el año 2005. Diez años después se declaró la resistencia a ACCasa, específicamente a haloxifop R metil, y seguido a eso se agregó la resistencia múltiple a ambos activos.

Debido al mayor uso de los graminicidas en sucesivas aplicaciones y la falta de estrategias que reduzcan la presión de selección, se ha demostrado una resistencia a un tercer activo, el Cletodim, activo que pertenece al grupo de los DIM, también dentro de la familia de las ACCasa (graminicidas) compartiendo mecanismo de acción con los FOP.

 

La confirmación fue sostenida por un grupo de integrantes de la Cátedra de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía (UBA), que llevó adelante un estudio bajo condiciones controladas, en donde aplicaron tratamientos con los tres herbicidas mencionados para evaluar el nivel de supervivencia, y luego llevaron a cabo las curvas de dosis respuesta de los graminicidas para estimar el índice de resistencia alcanzado. También fueron realizados estudios para identificar las mutaciones genéticas presentes.


Como preemergentes existen algunas opciones, pero al ser una maleza perenne se mantiene gracias a los rizomas que actúan como órgano de reserva, por lo que este grupo de herbicidas no resulta tan efectivo cuando queremos controlar el sorgo de rizoma.

Algunas pautas para su manejo

La prevención de la emergencia de plántulas, utilizando herbicidas residuales es fundamental para el control de esta maleza (diclosulam, clomazone, metolaclor y acetoclor, sulfometuron + clorimuron, etc.)

El primer paso es cuantificar la problemática y diferenciar el manejo según la presión existente en cada lote para evitar dispersión de posibles biotipos resistentes.

Siempre es recomendable tanto controlar la limpieza de la maquinaria para evitar el ingreso de semillas resistentes, como asegurarse la implementación de las buenas prácticas de aplicación (excelente calidad de aplicación, sin incompatibilidades, dosis recomendadas, etc.) para alcanzar niveles de control máximos.

Ante presencia de manchones con sospechas de este tipo de resistencia, no se debe cosechar. Realizar la localización y seguimiento de las matas en los lotes para llegar a actuar en los primeros focos y controlar de forma puntual, a través de aplicaciones con mochila con tratamientos no selectivos para evitar la generalización en el lote.

La clave es lograr que los rodales produzcan la menor cantidad de semillas posibles, evitando que superen los 40 cm de altura, que es cuando comienzan a formar los nuevos rizomas que desarrollan las plantas del próximo año.
En lotes con graves problemas será necesario definir un manejo al menos a mediano plazo (3 años) abarcando la integración de herramientas culturales, químicas y mecánicas. Tratando de generar una alta competencia a la maleza mediante la intensificación del sistema, incorporando cultivos de servicios y realizando rotación de cultivos de renta, dificultando la adaptabilidad de la especie en el lote.

Como postemergentes quedan casi exclusivamente los activos pertenecientes al grupo de los ALS, que debemos combinar con las tecnologías de semillas disponibles para planificar el manejo. Cabe mencionar que en el mundo esta maleza ya presenta numerosas resistencias a activos que integran el grupo de los ALS, implementando una rotación de productos para no ejercer la presión necesaria para generar una nueva resistencia.  

 

Para más información comunicarse con el departamento técnico de SIGMA AGRO.

Herbicidas  SIGMA AGRO

    

 

    


Compartir

Suscribirse al newsletter