Barbechos intermedios/cortos, una herramienta que hace a nuestro rendimiento.

Un barbecho eficiente es indispensable para asegurar la correcta implantación de los cultivos. Las recomendaciones para lograr una cama de siembra limpia demandan la utilización de herbicidas preemergentes con alta residualidad.  Profundizar en algunas variables que permitan mejorar la eficiencia, reducir costos y conseguir aplicaciones más eficientes es imprescindible, como el uso de coadyuvantes o aditivos.

Ya con miras en la campaña gruesa, es primordial tener definida la estrategia de manejo a implementar para lograr el máximo rendimiento, procurando que las variedades expresen todo su potencial. Seguramente, implementar un barbecho químico intermedio o corto, sea una decisión fundamental a tomar. 

El barbecho corto debe mantener controlado ese primer flujo de nacimientos antes de la emergencia del cultivo, garantizando mejores condiciones para la implantación.

Las malezas continúan expandiéndose y sumando resistencias y tolerancias. Según Aapresid, el cuidado de la tecnología debe ser una tarea prioritaria en el contexto actual. Siguen conociéndose nuevos casos de resistencia a determinados principios activos, como consecuencia de la falta de rotación de herbicidas de diferente modo de acción. Por lo tanto, cada día es más importante la incorporación de toda la tecnología disponible en forma sistemática.

La rotación de productos con distintos modos de acción y la combinación de herbicidas con efecto residual con otros de contacto, se presenta como una alternativa para retrasar la aparición de resistencias, reducir la infestación de malezas y ampliar el espectro de control especialmente previo a la implementación del cultivo.

La aplicación del barbecho en soja con combinaciones de diferentes principios activos y coadyuvantes permiten lotes más limpios de malezas.

Para implementar un barbecho químico eficiente, es importante tener en cuenta que en el lote coexisten malezas con biotipos de diversas especies y resistencias variadas. Por lo que no es posible determinar un único enfoque de manejo "recomendado", sino que es necesario elaborar un plan de control específico para cada lote.

Reseteando el lote

La técnica de doble golpe se posiciona claramente como un "rescate" para aquellos lotes en donde no se pudo realizar un tratamiento químico en tiempo y forma. Su objetivo es evitar que las malezas perennnes o anuales con comportamiento bianual, rebroten luego de un único tratamiento químico, evitando así la producción de semillas. Evitar que las malezas produzcan semillas es un principio fundamental del manejo integrado de malezas. El doble golpe permite lograr un excelente control de malezas en un barbecho corto o en pre-siembra anticipada lo cual es fundamental en siembra directa.

La técnica consiste en la aplicación de un desecante o quemante entre 7 y 10 días después de un primer tratamiento, generalmente de acción sistémica. Básicamente, se busca producir un desacople de los procesos de degradación e inhibición de translocación que la maleza realiza luego de un primer golpe, con un herbicida o combinación de herbicidas sistémicos (glifosato / hormonales / graminicidas). El segundo golpe debe realizarse con herbicidas de contacto (diquat, paraquat o glufosinato de amonio) que tengan un efecto quemante relativamente rápido. De esa manera se impide el proceso de fotosíntesis con el cual la maleza obtiene la energía necesaria para degradar e inhibir la translocación del primer tratamiento.

Algunos principios a tener en cuenta al aplicar un rescate de doble golpe eficiente son:

Orden de principios activos:

El primer golpe debe ser aplicando herbicidas sistémicos que logren movilizar los meristemas terminales y laterales de la maleza. Una recomendación es aplicar Glifosato Gold Sigma + 2,4D 60 Sigma.  El segundo golpe debe incorporar herbicidas de contacto quemante o desecante, como el Paraquat Sigma + Glufosinato de Amonio Sigma.

Momentos correctos: el 1er golpe debe aplicarse preferentemente cuando la maleza presenta las mejores condiciones posibles de actividad, libre de situaciones de estrés. Este estado permite que el herbicida sistémico sea absorbido, se movilice y acumule en los puntos críticos.

El intervalo entre tratamientos debe estar entre los 4 y los 10 días, recomendándose un lapso óptimo de entre los 7 a 10 días. Es clave aplicar el segundo golpe antes de que la planta pierda follaje y decaiga en exceso, para que logre incorporar al herbicida de contacto.

Un tercer paso (recomendado) sería aplicar, 45 días después del 2do. golpe, ya con el lote limpio, un preemergente que aporte la mayor residualidad posible, como la Terbutilazina Sigma, un herbicida de alta persistencia en el suelo, que ofrece una acción continua de hasta 90 DDA, permitiéndonos controlar latifoliadas y la supresión de gramineas.

Barbecho intermedio

La llegada de precipitaciones primaverales reactivará el crecimiento de las plantas establecidas y activará el nacimiento del banco de semillas de las diferentes especies de malezas. Considerando cómo se desarrolla la dinámica del flujo de emergencia de malezas, es recomendable la implementación de herbicidas preemergentes en el barbecho intermedio a soja, que permitan controlar los nuevos nacimientos de malezas. Estos preemergentes también pueden ser aplicados luego de la siembra, o muy cerca, minimizando la competencia con el cultivo, respetando las restricciones del marbete en cuestión.

Una estrategia es utilizar, previo a la siembra de los cultivos, productos que no sean ALS, como por ejemplo Terbutilazina, que se presenta como una alternativa a la conocida atrazina. El principio activo Terbutilazina es un herbicida selectivo de acción sistémica con una molécula del grupo químico de las triazinas. Es un herbicida preemergente que cuenta con varias ventajas que lo posicionan como una alternativa inteligente ante malezas difíciles y en casos de aparición de resistencias. Una formulación SC a base de terbutilazina garantiza una excelente compatibilidad en mezclas, mayor residualidad y un eficiente control de malezas problemáticas.

Calidad de la mezcla
Siempre es conveniente sumar a la mezcla de tanque un coadyuvante, para aportar una mejora en la compatibilidad de productos y un incremento de la permeabilidad y velocidad de penetración a la planta de los activos. La no utilización de coadyuvantes, o inclusive, una mala elección de estos, puede reducir la efectividad de los tratamientos de 50 a 70%.

La utilización de coadyuvantes ayuda a minimizar los problemas de las aplicaciones y aumentar la eficiencia de las mismas.

Los coadyuvantes logran mejorar el funcionamiento y rendimiento del fitosanitario y/o alterar las propiedades físicas del caldo de tratamiento, facilitando su aplicación. Estos permiten mejorar la eficiencia de aplicación, reducir costos y conseguir resultados más consistentes.

Nanomic Sigma es un coadyuvante formulado con tecnología de nanoemulsión, ideal para la aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas, de cualidad penetrante, adherente, antievaporante, dispersante y antiespumante. Su composición incluye 45.8% de aceite metilado + 54.2% inertes, donde el agregado de siliconas y alcoholes entre sus componentes inertes, lo hacen un coadyuvante único en el mercado. El porcentaje de aceite metilado es suficiente para ejercer las propiedades de penetrante, adherente y antievaporante, más el 54.2% de tecnología, donde se encuentran los emulsionantes responsables de formar la nanoemulsion, además de tensioactivos, alcoholes y demás insumos que hacen a la excelente calidad del producto.

Nanomic Sigma forma micelas hasta 100 veces más pequeñas que los coadyuvantes premium del mercado. Esta característica le otorga una mezcla homogénea en tanque y una mejor distribución del principio activo sobre el blanco, alcanzando niveles de eficiencia biológica superiores.

Por otro lado, a modo preventivo en mezclas difíciles, es recomendable utilizar un agente compatibilizador de mezclas.

Alquimia Sigma es un compatibilizador de caldos de banda verde desarrollado para formulaciones EC, SL y SC., que se utiliza tanto a modo preventivo como curativo para recuperar caldos cortados. Posee un alto poder emulsivo además de ser también antiespumante. Entre sus ventajas está la de prevenir el tapado de filtros y mejorar la eficiencia biológica de los herbicidas.

Ante la elección del coadyuvante, Siempre hay que definir prioridades. En algunos casos la prioridad será mojar mejor, en otra la retención del producto o mejorar la residualidad, controlar deriva, etc. En Sigma Agro contamos con una variada paleta de coadyuvantes, comunícate con nuestro departamento técnico para que podamos ayudarte a elegir el tipo de producto que mejor se adapte a esas necesidades:

Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com

Anterior
Anterior

CampoLimpio: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL RECUPERO DE ENVASES

Siguiente
Siguiente

Pensando en la siembra de maíces tempranos.