Una solución para malezas complicadas.

La Terbutilazina es un herbicida preemergente que cuenta con varias ventajas que lo posicionan como una alternativa inteligente ante malezas difíciles y en casos de aparición de resistencias. Una formulación SC a base de terbutilazina garantiza una excelente compatibilidad en mezclas, mayor residualidad y un eficiente control de malezas problemáticas.

Para el manejo de un barbecho químico eficiente, debemos ser conscientes que en el lote conviven malezas con biotipos de diferentes especies y con diferentes resistencias. Por lo tanto, no se puede generalizar un único manejo “recomendado”, sino diseñar un plan de control específico para cada lote. 

En este plan, debemos contemplar que no es posible evitar la aparición de resistencias por ser un fenómeno evolutivo, pero sí podemos retrasar su presencia utilizando productos de diferentes mecanismos de acción. Durante el barbecho, la estrategia debe basarse en controlar las plantas nacidas e incorporar herbicidas residuales para disminuir futuros nacimientos, rotando principios activos.

Una estrategia es utilizar, previo a la siembra de los cultivos, productos que no sean ALS, como por ejemplo Terbutilazina, que se presenta como una alternativa a la conocida atrazina. El principio activo Terbutilazina es un herbicida selectivo de acción sistémica, que se desarrolló en Europa a finales de la década de 1990, con una molécula del grupo químico de las triazinas. Es un herbicida de alta persistencia y resistencia, que ofrece una acción continua de hasta 90 DDA, permitiéndonos controlar los nacimientos de nuevas malezas.

Nueva herramienta de control

La Terbutilazina es un herbicida que controla malezas de hoja ancha y gramíneas en los primeros estados de crecimiento en una gran cantidad de cultivos, como cereales, algodón, maní y cultivos de cobertura, entre otros. Posee un prolongado efecto residual manteniéndose activo en los primeros 5 cm del suelo, actuando en el banco de semillas.

El principio activo es absorbido por las hojas y principalmente por las raíces. En las hojas, interactúa con la proteína D1, inhibiendo la transferencia de electrones. Su acción como inhibidor de la fotosíntesis en el fotosistema 2, evita la producción energética necesaria para el crecimiento de las plantas, provocando una clorosis, necrosis y muerte rápida al inicio de la emergencia, en una gran cantidad de especies.

El mercado ofrece herbicidas a base de terbutilazina como principio activo, en formulaciones sólidas o liquidas. En este punto, las formulaciones SC ofrecen ventajas, ya que garantizan una excelente compatibilidad en mezclas, una mayor residualidad y una mayor eficiencia en el control de malezas problemáticas. Una formulación SC posee alta compatibilidad con otros activos, permitiendo preparar mezclas específicas para la situación de cada lote.

La Terbutilazina SIGMA es un producto con menor lixiviación y con un alto coeficiente de adsorción, permitiendo que el herbicida se ancle al suelo luego de la aplicación.

Su menor lixiviación evita que las fuertes lluvias posteriores laven el activo, logrando tanto una mayor persistencia como también mayor residualidad. Ofreciendo un beneficio ambiental importante al evitar que el activo llegue a las napas freáticas.  Su vida media es de 100 días, que es lo que tarda en degradarse el 50% del producto. Es altamente fotoestable, lo que permite su permanencia en el suelo hasta que las lluvias lo incorporen.

Su versatilidad permite aplicarlo en cereales de invierno, cultivos de cobertura, legumbres, algodón y cítricos, entre otros.

Su aplicación se recomienda sobre suelo húmedo de preemergencia o post-emergencia temprana de malezas, hasta un estado de cotiledón de 2 hojas. Como es un herbicida suelo activo, después de aplicado permanece actuando en la superficie del suelo por varios meses, por lo que también controla malezas de germinación tardía. Al ser absorbido por raíz, para obtener los resultados esperados, es importante una adecuada preparación de la cama de siembra, una buena humedad superficial del suelo en el momento de la aplicación y lluvias posteriores para facilitar la incorporación del herbicida en los primeros 2 o 3 centímetros del suelo.

Es compatible con la mayoría de los herbicidas y también puede ser aplicado con insecticidas como el clorpirifos, ateniéndose las restricciones propias de estos productos.

Resultados comprobados

Desde SIGMA AGRO, realizamos 34 ensayos durante la campaña 21/22, en diferentes zonas aplicados a diferentes cultivos, logrando excelentes resultados y un control eficiente tanto de malezas problemáticas de hoja ancha como ante situaciones de malezas resistentes.

Ensayo de herbicidas residuales para el cultivo de trigo. Ing. Agr. Ramón Gigon - Ing. Agr. Marcos Yanniccari. Localidad de Tres Arroyos.

En maíz, la combinación de Terbutilazina + S-Metolaclor demostró la más alta tasa de control sobre el Amaranthus (yuyo colorado), gracias a un efecto de sinergismo, efecto de quemado, mayor espectro de control y mayor residualidad. Al sumarle una cloro acetamida como el S-Metolaclor, el resultando garantiza un efectivo control tanto en malezas de hoja ancha como de hoja angosta.

Ensayo de herbicidas residuales para el cultivo de maíz. Ing. Agr. Marcelo Metzler. Localidad de Macía, Entre Ríos.

Ensayo de herbicidas residuales para el cultivo de maíz. Ing. Agr. Marcelo Metzler. Localidad de Macía, Entre Ríos.

Para más información comunicarse con el Departamento Técnico de SIGMA AGRO.
Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com

Anterior
Anterior

Un viaje hacia la eficiencia agrícola.

Siguiente
Siguiente

¿Cómo garantizar la eficiencia de los herbicidas preemergentes?